Hospitalidad Excelente

"Este blog surge de mi evolución profesional como Gobernanta de Hotel, con el objetivo de investigar, profundizar y aprender sobre el arte de la hospitalidad. Además, es un espacio compartido con mi madre, donde intercambiamos recetas, consejos y mucho más, a pesar de que cada una vivimos en un país diferente."

Helado de galleta speculoos: delicia todo el año.

A pesar de que estamos en noviembre y el frío empieza a hacerse presente, el helado de galleta speculoos es una opción ideal para cualquier época del año. No se trata de un helado refrescante, como los de sabores cítricos o afrutados, sino de un postre con cuerpo, cremoso y especiado que se disfruta tanto en días fríos como en los más cálidos.

Al igual que el helado de turrón, vainilla o chocolate, el helado de galleta speculoos puede ser el final perfecto para una comida o una deliciosa compañía para unas crêpes. El contraste entre el calor de las crêpes y la suavidad y frescura del helado se mezclan en cada bocado.

Es un postre lleno de sabor, con la dulzura y el toque especiado de las galletas speculoos que lo convierten en una opción irresistiblemente sabrosa, tanto para celebraciones como para esos momentos de antojo.

¡Puedo confirmarte que es un éxito con los invitados! Es el que más repiten, así que he decido que de todos mis helados caseros, éste sea el que inaugure la sección de helados del blog.

ORIGEN DE ESTAS GALLETAS.

Son especialmente populares en Bélgica, el norte de Francia y Alemania, y se presentan en diversas formas, representando personajes, animales o escenas. Fue la firma belga Lotus la que les dio fama internacional, al lanzarlas en su versión rectangular, con el nombre de la marca en cada galleta.

Imagen de Canva

Si eres intolerante al gluten y/o a la lactosa, este helado puede prepararse igualmente, con galletas sin gluten y mascarpone sin lactosa. El sabor no es exactamente el mismo, pero se le acerca. La marca Schär fabrica una versión sin gluten, en forma de figuras muy bonitas.

LA RECETA.

NECESITARÁS: una picadora eléctrica para triturar las galletas y una heladera o sorbetera. Las heladeras para uso doméstico pueden encontrarse desde unos 50 euros; pero si buscas algo más profesional, existen modelos que no requieren que la cubeta se congele 24 horas antes. Esto te permite preparar varias cubetas o distintos sabores de helado de manera continua, según la cantidad o frecuencia con la que los vayas a hacer.

INGREDIENTES PARA DOS TARRINAS DE HELADO:

  • 200 gramos de galletas speculoos que triturarás hasta hacerlas polvo. Además de algunas galletas enteras para decorar la superficie. Si tu picadora no es muy grande, hazlo en varias veces.
  • 500 gramos de queso mascarpone.
  • 4 huevos.
  • 185 gramos de azúcar moreno.
  • 40 gramos de dextrosa (azúcar de maíz), esencial para dar cremosidad y evitar la cristalización del helado. No te olvides de ella, ¡marca una gran diferencia! La dextrosa cambia totalmente la textura del helado, dejándolo mucho más suave y menos duro al congelarse. Además, es menos dulce que el azúcar normal, lo que permite un equilibrio de sabor más sutil. Cuando prepares helados, lo habitual es reducir entre un 20-25% del azúcar tradicional y sustituirlo por dextrosa. Si buscas hacer helados de alta calidad, manteniendo el toque «hecho en casa», la dextrosa es una excelente opción. Personalmente, yo uso el «Destrosio monoidrato» de la marca italiana SaporePuro, especialistas en helados, que ofrece muy buenos resultados.
  • 1 pizca de sal.
  • Para decorar: pepitas de chocolate negro y/o almendra picada, avellanas o nueces, ¡opcional, pero delicioso!

PREPARACIÓN:

Comienza preparando cada uno de los ingredientes:

1º.- Tritura las galletas poco a poco en una picadora eléctrica, hasta que sean polvo.

Si tu azúcar moreno tiene un grano muy grueso, también puedes molerlo un poco.

2º- Separa las claras de las yemas. En un bol monta las claras con una pizca de sal con una batidora de varillas eléctrica y reserva.

3º.- Monta las yemas con el azúcar moreno, hasta que queden bien blanquecinas. Luego echa la dextrosa y bate un poco más.

4º.- Añade el mascarpone y sigue batiendo.

5º.- Después, las galletas en polvo y vuelve a batir, hasta tener una pasta uniforme.

6º.- Finalmente, con una espátula de silicona, incorpora las claras montadas delicadamente.

7º.- Vierte el contenido en tu heladera, siguiendo las instrucciones del fabricante. Veras cómo la mezcla se va volviendo un poco más clara y cremosa.

8º.- Retíralo de la heladera antes de que esté completamente helado, mientras todavía esté cremoso; justo cuando empiece a despegarse de las paletas que remueven la mezcla. Así podrás colocarlos fácilmente en el o los recipientes que hayas preparado. Te recomiendo de vidrio con tapa.

Antes de cubrir, coloca las galletas de adorno encima, presionando suavemente para que queden ligeramente incrustadas, pero sin hundirse. También puedes añadir pepitas de chocolate, almendra picada, o incluso avellanas y nueces para darle un toque crujiente. Otra opción es decorar con un poco de crema de untar Biscoff Lotus o, si prefieres, buscar alguna receta y hacerla tú mismo en casa. No hay reglas escritas; la clave está en experimentar y encontrar lo que más te guste. ¡Prueba, anota, modifica y disfruta!

Cúbrelo y congela. Déjalo al menos tres horas en el congelador, y si puede ser toda una noche, mejor. Puedes guardarlo en un gran recipiente o hacer helados individuales.

Imágenes paso a paso.

Truco para servir en forma de bolas: hierve agua, viértela en un cacharrito y mete el sacabolas de helado de aluminio dentro, para que se caliente un poco. Escúrrelo y está listo para sacar unas bolas perfectas de helado.

Antes de terminar, me gustaría comentar que es un helado bastante contundente, calórico, por la cantidad de galletas que contiene, además del azúcar. Así que disfrútalo mucho, pero recuerda consumirlo con moderación.

María Gondar.

Posted in ,

Deja un comentario